viernes, 15 de abril de 2016

Cómo conseguir tocadas

Cómo conseguir tocadas

¿Por qué unas bandas consiguen más toquines que otras?

Lo primero que te tienes que pregunta es: ¿quieres trabajar dando a conocer al mundo tu propuesta artística y creativa, o solamente quieres entretener y con seguir algo de dinero?.
Si haces música original tendrás que trabajar mucho. Entrar en el ambiente puede suponer años de ir creando un grupo de seguidores y mantenerse firme en este negocio tan escurridizo (lo que a menudo significa más dinero para los que mueven el negocio que para los músicos). La música no comercial da menos dinero todavía. Los metaleros y los jazzistas fusioneros lo pueden corroborar.

¿Qué tipo de bandas busca la gente?

Aparte de las bandas de tributo, la gente busca bandas versátiles de versiones que puedan tocar convincentemente todos clásicos que han estado en las listas desde los años sesenta hasta nuestros días.

¿Hay que ser muy bueno?

No tanto como genial. Muchas “bandas” se componen sólo de uno o dos miembros con una pista de respaldo Midi o un backingtrack bajado de la red. Por desgracia para los guitarristas con mucha destreza (tipo Yngwee, Vai o Satriani), el punto clave son las melodías dulces, sencillas y pegajosas, así que escoge bien los temas y no pierdas demasiado tiempo en esos solos dificilísimos.

¿Cómo se consiguen las tocadas?

De nuevo, las bandas originales tienen que esforzarse. Contacta directamente a los promotores o a los propietarios de los lugares. Hoy en día hay muchos lugares que brindan su espacio a cambio de llevar gente a sus locales, así que organiza tu propia vida. Como alternativa puedes acudir a un agente.

¿Un agente?

Un buen agente debería ocuparse de tu agenda. Ellos te consiguen los mejores precios (trabajan con un margen de entre un 15 y un 20% de comisión), se encargan de reclamar los pagos que se retrasan y te consiguen trabajo. Habla con otros músicos para encontrar uno que sea bueno, de preferencia que te den buenas referencias de él y tenga buenos contactos. Evita los tiburones.

¿Y los representantes?

Las bandas originales pueden utilizar un representante para la promoción y para conseguir contratos. El consejo del sentido común es dejar que cualquier miembro de la banda que sea lo suficientemente responsable sea el representante y así ahorrarse un costo extra. Si alguna compañía seria se interesa en tu banda es hora de hablar con un asesor fiscal.

Entonces ¿Cuánto?

Depende de las funciones, el número de músicos, la calidad de la banda, etc. (los precios son aproximados, siempre habrá quién diga que no es cierto) pero la media para una banda de bodas y fiestas de cumpleaños varía de unos $20 a $80 mil por 5 sets. Según cuales sean tus gastos puedes cargar menos y ganar más: por ejemplo, un cantante y guitarrista con pistas de acompañamiento puede pedir unos $2000 por 2 sets  un guitarrista y un cantante, una banda de diez miembros puede pedir unos $50mil  En las actuaciones en los antros se cobra menos ($900 por set para cada uno de los músicos es lo habitual). Dicho esto, las bandas originales tienen que aceptar lo que pueden y es conocida la práctica de acordar un porcentaje de la taquilla o de la barra. Sin embargo, la regla de oro es acordar un precio de antemano y aferrarse a él.

¿Qué onda con los impuestos?

Tranquilo, primero tendrás que ganar algún dinero. La mayoría de los músicos son autónomos, lo que significa que si trabajas por contrato te puedes registrar en hacienda y dar recibos de honorarios (guarda los recibos de todo). Tú lo has querido, es un negocio y tienes que tratarlo como tal, seriedad ante todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario